SESIONES 1 Y 2

Durante estas dos sesiones basamos su contenido en los siguientes puntos:

  • Intentamos presentar el curso y módulo siguiendo la presentación realizada en Issuu por Mª José Hereza.
  • Al no disponer de internet (en la primera sesión nada y en la segunda a duras penas) le echamos un poquito de imaginación para entender lo que eran los blogs, como se podían crear y qué posible utilidad tenían en nuestras aulas.
  • Se requerían tareas concretas para trabajar con lo alumnos desde ya..facilitándose las siguientes propuestas a modo de orientación (elaborado por Lola Urbano):

¿Y QUÉ HAGO CUÁNDO LLEGUEN LOS ULTRAPORTÁTILES DEL ALUMNADO?

Antes de que lleguen
  • Informar al alumnado de todo lo que sepamos acerca del buen uso de la máquina, el contrato familiar, etc. 
  • Elaborar en la asamblea una lista de normas de aula.
  •  ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿En qué asignaturas? ¿Es un libro de texto? Dejarles opinar y hacer propuestas. Aprender de ellos es barato y fácil.
  • Yo no me comprometería a un horario fijo ni a unas actividades fijas. Eso me obliga y además, me corta las alas si otro día pienso distinto o tengo una gran idea. El ordenador se puede sacar, como el cuaderno, en cualquier momento, en cualquier asignatura
Los primeros días
  • Obligarles a no preguntar más. Ya hicimos las normas y lo hablamos todo en la asamblea.
  • Usarlo para cosas facilitas, todos los días un poquito, preferentemente a primera hora que están más sosegados.
  • No usarlo como premio ni castigo.
Las aguas vuelven a su cauce
  •  Tenemos muchas posibilidades de uso diario que son fáciles:
  • OpenOffice. Procesador de textos: dictados, redacciones con imágenes, dibujos, etc.
  • TuxPaint. Tarjetas, anuncios, dibujos, diseños (logos…), carteles..
  • Kiosco.net. Leer la prensa diaria y comentarla. De aquí se deriva muchas veces que se haga un periódico escolar digital.
  • Buscar en Internet información sobre un tema, la letra de una canción en Inglés…
  • Trabajar pequeños proyectos y presentarlos en Impress (ejemplos de Potachov y mi keynote sobre el tema)
  • Aplicaciones preinstaladas de Guadalinex Edu.
  • Aplicaciones de la mochila digital.
  • Juegos y recursos ya hechos que tenemos gratis y libres en la Red.
  • ¿Un blog de aula?
  • ¿Su propio blog?
  • Visitar, comentar, analizar y jugar en webs interesantes. Casi todas las ONGs, museos, etc., tienen zona infantil.
  • Aprender seguridad en Internet. Cómo y por dónde se mueven, qué peligros hay, cómo cuidarse…
  • Navegar con criterio. Pueden aprender a analizar si los sitios que visitamos son fáciles de navegar, agradables a la vista, si tienen mucho ruido visual…

Durante las dos sesiones conseguimos por fin crear nuestro propio blog de grupo (el presente), acordando previamente algunos aspectos necesarios (titulo, dirección, clave...) todos somos administradores.

A solicitud de algunos compañeros se dio la dirección de materiales de manejo de herramientas básicas. (http://aljarafemodulo1.blogspot.com)

Dentro de las tareas no presenciales contamos con:
  1. Crear un blog personal, enlazarlo y mandar dirección a través del blog.
  2. Mirar blog de Mª José Hereza y realizar algún comentario al mismo o a las actividades que figuran en los distintos enlaces.